Uno de los retos que tienen los emprendedores es encontrar un espacio ideal en donde puedan trabajar. Claro que existen muchas alternativas como una oficina, trabajar desde casa, algún sitio público con conexión a internet. Sin embargo, puede que algunas personas no sientan conexión con estos sitios. Es por esto que nace la idea del corworking, cuyo objetivo principal es combatir la soledad laboral. El coworking es una forma de trabajo que permite a emprendedores, freelancers y PYMES compartir un mismo espacio laboral, que puede ser físico o virtual, allí crearán sus proyectos de forma independiente o pueden trabajar con otro emprendedor del grupo.

A los integrantes de este grupo se les denomina coworkers y en lìnas generales los coworkers solo necesitan de un computador, buena conexión a internet y un dispositivo inteligente para realizar el trabajo. El resto dependerá de si los coworkers prefieren un medio físico o virtual para reunirse a trabajar.

También encontraremos la figura del gestor, que es una persona o varias personas cuya función es dedicar tiempo a que los coworkers se conozcas mejor y que se genere ese ambiente de confianza que permita que la dinámica se realice de forma amena. Cuando perteneces a un grupo de coworking, notarás que existen variedades de ideas de negocios, unas más desarrolladas de otras. El objetivo del grupo será generar un feedback y alianzas estratégicas de valor.

Eso sí, si estás pensando integrarte a una comunidad de este estilo, debes dejar de lado el miedo a que te roben la idea. Asimismo, debes tener la suficiente integridad y respeto para con los demás coworkers de no caer en esto. Lo ideal es que todos compartan sin miedo sus proyectos o ideas de negocios. Cuando los miembros del grupo colaboran todos entre sí, todos tendrán la oportunidad de ganar mucha experiencia.

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, debes seguir leyendo pues a continuación te presentamos algunos de los beneficios que ofrece el coworking para emprendedores:

  • Flexibilidad:

Una ventaja muy atractiva del coworking es que estos se adaptan a ti. Te permiten flexibilidad de horario. Puedes decidir si trabajar media jornada, tiempo completo o por horas semanal, entre otras opciones.

  • Ahorro de dinero:

Los gastos son compartidos, por lo que a la final el dinero que gastes será menor a que si trabajaras solo y tuvieras que alquilar una oficina por tu cuenta, por poner un ejemplo.

  • Mayor productividad:

El trabajar con otras personas que estén en la misma sintonía que tú y que deseen crecer tanto como tú, hará que te sientas más motivado y por ende, que seas más productivo. Además que tus compañeros coworkers también estarán allí para brindarte el apoyo emocional que necesites.

  • Adiós distracciones:

Cuando trabajas solo, especialmente si lo haces desde casa, existen muchas distracciones: comer, dormir, ver televisión, escuchar música, preparar café. Encontrarás cualquier cosa para tentarte a no enfocarte en el trabajo que debes hacer. Además que te arriesgas a la bulla, personas que puedan interrumpir tu tiempo de trabajo o  imprevistos como mala conexión a internet, fallas de luz, entre otras. El coworking te permite estar concentrado en un ambiente óptimo en aquello que debes hacer.

  • Conocer personas:

Ya mencionamos y, es bastante obvio, que el coworking te permite conocer nuevas personas. Pero no personas cualquiera. Personas que pueden expandir tu red de contactos de forma útil. Además también te permite hacer conexiones con contactos fuera del grupo, contactos que conseguirás gracias a los gestores o tus compañeros coworkers.

  • Amplias tus conocimientos:

Aprenderás mucho de los miembros del grupo, incluso aprenderás cosas que no estén relacionadas directamente a tu área pero que te podrán ser útiles. Además, es una forma de mantenerte actualizado con lo último en procesos administrativos, de marketing, de recursos humanos, entre otros.

  • Ambiente agradable:

Con el coworking se crea un ambiente agradable en donde no debes sentir miedo de ser tú mismo, de expresarte o de que te juzguen. Todos los integrantes del grupo están, o estuvieron alguna vez, en el mismo lugar donde estás tú. Así como también se encuentran dentro del grupo por la misma razón que tú. Por lo que puedes sentirte tranquilo.

  • Fomenta la disciplina y organización:

Notarás que deberás aprender a ser disciplinado y organizado para aprovechar al máximo tu tiempo dentro del centro de coworking. No querrás perder tu inversión y sin duda querrás cumplir con las metas que te propongas.

  • Construirás relaciones excelentes:

Más allá de las relaciones laborales, conocerás personas con las que construirás una relación de amistad excelente. Te convertirás en una mejor persona. Por lo que no solo crecerás a nivel profesional sino también a nivel laboral.

  • Aumenta tu creatividad:

El estar rodeado de todas esas personas con diferentes ideas te permitirá aumentar tus niveles de creatividad y conseguirás estrategias innovadoras para tu negocio.

  • Difusión de tu negocio:

Gracias a las conexiones que crearás dentro y fuera del grupo, podrás incrementar el alcance de tu negocio, característica que por supuesto se traducirá es incremento de ventas.

Estos son solo algunas ventajas que se pueden mencionar del coworking para los emprendedores, pero lo cierto es que hay muchas más. En el coworking encontrarás todo lo que necesitas y más para sacar adelante tu idea de negocio. Estarás rodeado de personas que no sólo te brindarán experiencias y conocimientos a nivel personal, sino que también te contagiarán de la creatividad, optimismo, alegría e inspiración necesaria para que te esfuerces y sigas adelante.

Al ser emprendedor es sumamente importante relacionarse con personas que tengan las mismas vibraciones que tú y que comprendan lo que vives, puesto que a pesar de que los familiares y a amigos son una buena fuente de apoyo, estos no podrán identificarse contigo de la misma manera en la que lo haría un coworker. Así que si estás pensando darte la oportunidad de vivir esta experiencia, te la recomendamos totalmente, seguramente te gustará tanto como a nosotros.