Qué es y dónde comenzó el coworking

Desde hace algunos años se están creando muchas empresas nuevas que no disponen de un capital para poder emprender el vuelo. Por este motivo, para conseguir el éxito deben ir paso a paso superando etapas y apoyándose en otras empresas que les ayudan. En este contexto, se entiende perfectamente la importancia que están teniendo en la actualidad las técnicas de coworking.

Todo lo que debes saber acerca del coworking

¿Qué es el CoWorking?

Pues es muy sencillo. Entendemos como coworking las formas de trabajo en las que personas emprendedoras comparten un mismo espacio (virtual o físico) que les permita desarrollar de forma más eficaz su trabajo. El CoWorking también sirve para las Pymes y para pequeñas empresas emprendedoras (StartUps). Así pues, el CoWorking permite que varias empresas de sectores relacionados compartan unas mismas oficinas y abaraten costos fijos, a la vez que se nutren entre ellos.

Este tipo de organización de trabajo suele estar destinada a empresas o trabajadores del sector de internet, TIC, fotógrafos, diseñadores gráficos, ingenieros de sonido y demás sectores relacionados.

¿Donde inició el CoWorking?

Ahora que ya sabemos qué es el CoWorking, vamos a ver donde empieza. Fue Brouni el primero en utilizar el término CoWorking allá por 1999 pero no fue hasta 2005 cuando se empezó a poner en práctica gracias a Brad Neuberg. Este norteamericano creó un espacio llamado “Hat Factory”: Un espacio de CoWorking en el que empezaron trabajando tres freelance. Años más tarde creó “Citizen Space”: que está considerado el primer espacio de CoWorking de todo el mundo. ¡Y estaba situado en San Francisco!

Esta técnica no tardó muchos años en llegar a Europa y lo hizo en dos de las ciudades más importantes del viejo continente: Londres y Berlín. En la capital inglesa fue una empresa llamada AngelStation la pionera, mientras que en la ciudad alemana fueron unas pequeñas cafeterías que empezaron a ofrecer wi-fi gratis y terminaron por convertirse en un espacio de CoWorking. En consecuencia, Alemania empezó a legislar unas medidas para el trabajo que favorecían el CoWorking. Es más, el país teutón fue el primer país europeo en acuñar este término.

Y a partir de este momento, el término CoWorking empezó a expandirse por todo el mundo y ha convertirse en uno de los términos más buscados de todo Google. De hecho, se estima que en 2007 era uno de los 50 términos laborales más buscados. Desde entonces, poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo y en 2010 ya era una de las prácticas más de moda del ambiente laboral. En consecuencia, las grandes empresas empezaron a hacerse eco de esta nueva forma de trabajar y comenzaron a basar su organización laboral en el CoWorking. No es de extrañar, por tanto, que grandes empresas hayan creado espacios de CoWorking para que los emprendedores encuentren todas las facilidades posibles.

¿Te gusto el articulo? Suscribete a nuestro blog

Déjanos tu email y te mantendremos avisaremos de nuevas publicaciones como esta

Publicidad

Sistema Punto de Venta ManagementPro Descárgalo y Pruébalo Gratis
Punto de Venta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *